Ingresé al sitio web de Sernac y escribí una consulta sobre las condiciones en que se ofrecían créditos hipotecarios. Luego de unos días recibí un mensaje de Sernac vía correo electrónico.
El mensaje consistía en un texto envasado listando una serie de derechos que yo tenía como consumidor, pero no daba respuesta a la consulta planteada (a pesar de decir "Una vez analizados los antecedentes").
La respuesta la transcribí y la envié vía Twitter a políticos, periodistas y muchas otras personas.
Una de las personas a quienes lo envié es el diputado Sr. Fuad Chahín, vicepresidente nacional del Partido Demócrata Cristiano (partido opositor al gobierno de la Alianza), y Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
Al mismo diputado Chahín (quien más adelante lideraría la acusación constitucional contra el Ministro de Educación Sr. Harald Beyer), ya le había hecho llegar antes, a fines del 2010, también vía Twitter, otros antecedentes.
El diputado Chahín tal vez pudo haber desestimado los antecedentes, considerarlos poco creíbles por usar yo un seudónimo, como lo hacen muchos. Pero no fue así.
El diputado Chahín, en su calidad de Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados tal vez pudo impulsar una comisión investigadora para revisar prácticas viciadas en la tramitación de reclamos por parte de Sernac. Recordemos las facultades fiscalizadoras que tienen los diputados, por sobre las que tenemos el común de los ciudadanos.
Sin embargo, el diputado Chahín tal vez consideró que una comisión investigadora tomaría demasiado tiempo y optó en lugar de ello por una medida más directa: reenvió un tweet con la información al programa de denuncia Esto No Tiene Nombre, de TVN.
Da la impresión que para el Sr. Chahín un programa denuncia en la televisión tiene más poder que las facultades de fiscalización que la ley le otorga a él como diputado.
El diputado Chahín a la fecha sigue presidiendo la Comisión de Economía de la Cámara, la que aprobó el proyecto de ley que plantea otorgar mayores facultades legales a Sernac.
Nota: Esta columna fue comunicada vía Twitter a los aludidos días después de su publicación:
https://twitter.com/mdgrkb/status/557891104834854912
A la fecha no se han recibido respuestas.
Invito también a revisar: La Mordaza del Sernac
Continuación: Las Víctimas del Suplicio